La atención como moneda de cambio entre bloggers

so_interestingHace unos días llegué a un post en gurusblog.com, en el cual se hacer reflexiones sobre un estudio“Blogs and the Economics of Reciprocal”, realizado poraudeul, Alexia, Mathieu, Laurence y Peroni y Chiara dónde se analiza que factores influyen en al éxito de un blog. Y llevo unos días queriendo escribir este post (mis reflexiones).

En mi caso obviaremos las cifras que podéis encontrar en el post de gurusblog.com y  me centraré en la atención como moneda de cambio entre bloggers, la cual es el factor esencial para un blog y para la satisfacción del propio blogger.

Escribir un blog no se resume en escribir posts y que estén colgados en la red. Para un blogger lo importante es que el contenido que crea sea leído, referenciado y comentado en el propio blog u otras páginas web. Por lo que el blogger escribe siempre para sus lectores, entre los cuales es muy habitual se establezca una relación de “amistad” al intercambiar opiniones con otros bloggers que comentan habitualmente sus posts. Ya que si te comentan y te leen, es muy probable que decidas devolver ese tiempo, que estos bloggers dedican a leerte,  en leerles dado que compartiréis intereses, aficiones o simplemente se habrá afianzado esa relación de “amistad” entre vosotros al hablar con asiduidad. Por lo que un blogger debe ser generoso en lo que a su tiempo se refiere si quiere cultivar y mantener esa relación.

Evidentemente habrá bloggers que no necesitarán de una actividad tan elevada en su blog, y que la dedicación y atención a sus readers no deberá ser tan elevada dado que son bloggers consagrados, lo que podríamos llamar bloggers de referencia, uno claros ejemplos serían Enrique Dans, Emilio Márquez, Jesus Encinar, Juan Sánchez, entre otros. Ser un blogger de referencia no implica que no dediquen unos instantes a sus readers ni que mantengan un ritmo de posteo nada bajo :), lo que sí es habitual es la calidad de sus posts, que otros intentamos conseguir.

La mayor satisfacción para un blogger es la atención y la interacción de otro blogger”

A mi parecer las reflexiones que se han realizado con los blogs se podrían hacer con twitter y las herramientas de microblogging, ya que que en el fondo estamos microblogueando o twitteando como quieras llamarle y buscamos poder compartir nuestras opiniones de una manera u otra.

Fuente:gurusblog.com

Actualización 08/07/2009:

Desde quor-wom.blogspot.com nos plantean la pregunta de  ¿Cuál es tu opinión sobre la crisis de atención?, a mi parecer no hay una crisis en la atención del usuario, lo que realmente está sucediendo es que se está modificando y diversificando el foco de esta atención por parte del usuario.

Anuncios

8 respuestas a La atención como moneda de cambio entre bloggers

  1. Muy interesante, sobre todo comparto la opinión de los bloggers que citas con Emilio Márquez, un tío que dedica el tiempo que sea necesario para contestar cualquier comentario. Admirable : D

  2. xevimolina dice:

    La verdad es que sí, que alguien con una agenda apretada como Emilio Máquez dedique parte de su tiempo 🙂 recompensa.

    Salu2.0

  3. Noticia destacada en Mundo.es…

    Hace unos días llegué a un post en gurusblog.com, en el cual se hacer reflexiones sobre un……

  4. […] la cual es el factor esencial para un blog y para la satisfacción del propio blogger. …Leer la noticia completaLa atención como moneda de cambio entre bloggers « Xavier Molina […]

  5. Interesante reflexion… Internet es un medio basado en Meritocracia; donde exactamente la atencion es clave. Creo que el microblogging esta generando otra nueva escala de influencia, complementaria a la de los blogs que es mas egocentrica y donde empieza a ver grandes diferencias de tamano entre los blogs.

    Me acabas de subir los colores, llamandome blogger de referencias… jejeje

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  6. […] Mi esfuerzo es y será encontrar contenidos interesantes y comentarlos des mi humilde punto de vista y como he dicho espero vuestras replicas al respecto, lo que hará que este blog cobre una vida especial. Así que espero vuestras visitas (evidentemente) pero acompañadas de algún comentario, como comenté en un post anterior “La atención como moneda de cambio entre bloggers“. […]

  7. […] Mi esfuerzo es y será encontrar contenidos interesantes y comentarlos des mi humilde punto de vista y como he dicho espero vuestras replicas al respecto, lo que hará que este blog cobre una vida especial. Así que espero vuestras visitas (evidentemente) pero acompañadas de algún comentario, como comenté en un post anterior “La atención como moneda de cambio entre bloggers“. […]

  8. Lourdes dice:

    ES FAVORABLE CAMBIAR DOLARES EN EUROS CON EL TIEMPO EN CONTRA O A FAVOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: