Vueling, la aerolínea de nueva generación que decepciona

Me “encanta” como se defínen en Vueling: “Vueling, la aerolínea de nueva generación”, sus campañas online, son geniales, pero … :

Siempre hay un pero, ayer 21 de otubre de 2009, “Vueling, la aerolínea de nueva generación”, me decepcionó mucho , ya que en un principio parece que apuesta mucho por la promoción online, la participación online, etc, es decir que tiene muy en cuenta a sus heavy users de la web.

vueling2_h

Pero he aquí el motivo de mi decepción con “Vueling, la aerolínea de nueva generación” :

Hace unos días reservé un vuelo de ida y vuelta a Madrid, para asistir a la conferencia sobre Social Media en Healthcare & Wellness, convocada por ideagoras.

Como usuario habitual de la web, me fuy a un buscador de vuelos online vuelos baratos.es de modo que puedo comparar todas, o casi todas las ofertas disponibles para mi búsqueda. Y también como es habitual las más económicas me las ofrecia vueling.com. Por lo que me fuí a su web directamente para realizar la compra de los billetes.

Ayer 21 – O era el día, tenía un vuelo a las 6:00 de ida, “perfecto”. Me levanto, me preparo… y me dirijo a la T1 de BCN por causas externas llegué tarde, sí, a las 6:05. Después de una carrera de no se cuantos metros por la T1, sorteando a la poca gente que por ella había, llegué a la puerta de embarque y evidentemente “era un solar”. En ese momento pensé, iré a cambiar el vuelo…y asunto resuelto.

Vuelta a la entrada de la T1 y dirección al mostrador de “Vueling, la aerolínea de nueva generación”. Una vez en el mostrador le expuse la situación  para solicitar el cambio del vuelo y acto seguido le presento mi tarjeta de embarque, ya que HABÍA REALIZADO EL CHECK-IN ONLINE , de manera que tal como ellos te comentan te ahorras las colas. Y la respuesta fué que como había realizado el chek-in online, la responsabilidad de llegar a la puerta de embarque a tiempo era mía, y que NO me realizaba el rescate para buscar una alternativa, aunque sea pagando la diferéncia del siguiente vuelo.

La solución que me propuso fue comprar un nuevo billete. Ahí empezo a caer la reputación de vueling en mi ranking personal, pero ya acabó de undirse con la afirmación que me hizo a posteriori “si no hubiera realizado el check-in online, yo le podría haber realizado el rescate sin necesidad de tener que comprar un nuevo billete”.

Increíble,  al usuario que está apostando por tí, por tu plataforma y tu imagen de empresa online, LE PENALIZAS POR USAR UN SERVICIO ON-LINE RESPECTO AL QUIEN NO LO UTILIZA.

Quiero “felicitar” a “Vueling, la aerolínea de nueva generación”, por este trato diferencial y despectivo hacia los clientes que apuestan 100% por el servicio online, no permitiendo el rescate de su billete en el caso de pérdida del vuelo, y obligándoles a la compra de otro nuevo pagando la totalidad del nuevo.

En resumen un viaje que a priori no iba a tener un coste superior a los 100€ entre ida y vuelta. Se vió incrementado en 123,50€ en el billete adicional de ida a Madrid, simplemente por el hecho de ser un cliente 100% online.

Gracias Vueling, la próxima vez es muy probable que no realice el check-in online o que incluso escoja otra compañía aunque tenga que pagar algo más.

9 respuestas a Vueling, la aerolínea de nueva generación que decepciona

  1. Marcos dice:

    Las aerolineas más modernas a veces conservan politicas de las más antiguas.

    Es muy triste que sean así, sobretodo en los tiempos que corren.

    Muy buen post!

  2. xevimolina dice:

    Gracias Marcos, espero que le sirva a mis lectores y no les suceda algo similar.

  3. Miguel Lara dice:

    Buen post, Xavier, bueno saberlo, creo que ya no haré yo tampoco el check on line más, total, no ahorras tiempo y encima, por lo visto no sirve para nada, bueno si, para la compañía. Decepcionante Vueling. AEROLINEAS DE NUEVA GENERACIÓ….., o no.

  4. Paul Garcia dice:

    Muchas veces nos quejamos, cuando las cosas no salen como queremos, pienso que lo que tenias que tener en cuenta, es que para ahorrate todo la situación era haber llegado a tiempo.

  5. xevimolina dice:

    Paul quizás no te has fijado que el motivo del retraso fue ajeno. Pero creo que no te has identificado que el fondo del post está en la “discriminación” de un usuario que usa el servicio on-line en contraposición a un usuario que no lo ha usado.

  6. Paul Garcia dice:

    Creeme que el fondo del post lo comprendi, como tu mencionas y te puedo asegurar que vuelo durante la semana por motivos de trabajo mas de 3 veces por semana en diferentes lineas aereas.
    eso mismo vivido por ti, me ha pasado en Iberia, no se si por politica de la empresa o por el estado de animo del facturador.
    Lo que creo que debes comprender es que las lineas de bajo coste buscan “eso” bajar costes.
    cuando realizas una compra por internet y lees esas letras pequeñas que muchos obviamos te especifican lo que mencionas y dan por entendido que antes de que autorizes la compra tienes muyyyyyyyy claro las condiciones.
    Es como el equipaje de mano permitido y aparecen pasajeros que parece que se mudan de casa y cuando los devuelven ponen el grito en el cielo.

  7. xevimolina dice:

    Pues estuve buscando en la web pero no lo llegué a encontrar. Pero aunque lo digan… me parece increíble de todos modos esa política.

    Gracias por tus aportaciones Paul.

  8. Fran dice:

    La verdad es que entiendo que te moleste la situación, pero sinceramente aquí creo que la compañía tiene razón. Es de las pocas compañías que te deja la opción de cambiar el vuelo, el nombre, el billete, y la verdad que no de una forma muy cara.
    Que tú llegaras tarde a aquella puerta de embarque es “problema tuyo” no de ellos, y una vez hecho el Check-in, es decir, una vez hecho el paso de decir “voy a coger este vuelo”, el no llegar ya no es problema de nadie más, sólo de la persona que no llega.

    Y quizás no te supieron explicar del todo bien con palabras pero, no es sólo el Check-in online. Si tu vas al aeropuerto y haces Check-in, si por un problema generalizado hay muchas colas en el control, hay continuos cambios de puerta etc. tú llegas un poco tarde, la compañía previamente te habrá llamado, o, en caso de perderlo, te pondrá facilidades, porque no ha sido tu problema (ha sido del aeropuerto). En cambio, si haces el Check-in físico pero, por el contrario, te tomas un café, haces cola en el lavabo, y te pones a charlar por el móvil (es decir, que te demoras por cosas ajenas a vueling o al aeropuerto) tampoco te van a dar ningún tipo de solución, no por el tipo de chek-in que has hecho (online o no) sino porque el llegar tarde ha sido tu problema.

    De verdad, lamento que te pasara eso, y Vueling a mí no ma da ningún tipo de dinero por defenderlos. Pero creo que a veces es muy fácil crear mala fama y hay que ser objetivos, en este caso la culpa no fue de la compañía aérea.

  9. Moi dice:

    Estoy de acuerdo con Fran. No conozco la política de todas las compañías en lo que a retrasos del pasajero se refiere, pero si llegas tarde, es normal que no te dejen cambiar el vuelo pagando la diferencia. A mí me ha pasado con Iberia y con Swiss Airlines y no me permitieron coger el siguiente vuelo pagando la diferencia, ¿por qué iba a hacerlo Vueling?
    La próxima vez sal con el tiempo suficiente como para que, en caso de que ocurra cualquier incidente, logres llegar a tiempo al aeropuerto.

Responder

