Les Santes de Mataró cada vez más tecnológicas y colaborativas – 2010

Como ya sabréis muchos de vosotros el pasado año ya escribí una líneas sobre Les Santes de Mataró y su vinculación con las tecnologías en el post “Les Santes de Mataró cada vez más tecnológicas” .

La verdad que este año después de vivirlas intensamente como siempre, pero de una manera más social y colaborativa me decidí a ir al orígen de esta nueva sensación, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, de haber sentido la web de las fiestas mucho más colaborativa a quienes les hice unas preguntas.

Es verdad que el año pasado ya podíamos seguir “Les Santes de Mataró por Internet” pero me gustaría haceros las siguientes preguntas:

Linkm: ¿ porqué este año lo ha hecho también por la interacción online con los ciudadanos ?

DepartamentoCultura Ayuntamiento Mataró: Ya los últimos años hemos apostado por el uso de las nuevas tecnologías y la interacción con sus usuarios a través de la página web de nuestra fiesta mayor, que los mataronenses viven con mucha intensidad. Los ciudadanos de Mataró son grandes usuarios de aplicaciones interactivas y la celebración de Les Santes, la fiesta mayor de Mataró, es una oportunidad perfecta para compartir experiencias a través de medios virtuales, y la web simplemente busca potenciar y difundir esta participación.

LKM: ¿ El motivo de incorporar la conversación de twitter en la web, fué a raiz de conocer la cuenta @LesSantes2010 de iniciativa popular lanzada en twitter?

DCAM: La decisión de incorporar la conversación de twitter en la página inicial de Les Santes fue una apuesta por la interacción y participación, y nos encontramos con que los tweets lessantes y lessantes2010 ya estaban “cogidos”. Pero estamos encantados con su participación, con los contenidos aportados… es un buen ejemplo de cómo la gente, los usuarios, van siempre un paso adelante, y un buen exponente del buen uso. ¡Estamos encantados y agradecidos con la participación de la gente!

LKM: ¿ Las emisiones por livestreaming han tenido el seguimiento esperado?

DCAM: Este es el tercer año que llevamos a cabo este proyecto, iniciado e impulsado por 2 personas que forman parte de una de las comparsas, la Momerota. Los dos primeros años su seguimiento fue entorno a los 1000 usuarios, y este año han sido 5.008. La intención es incorporar alguna otra cámera y potenciar que cualquier usuario, con su móvil, pueda subir videos de lo que en ese momento está viviendo, dentro del marco de la fiesta mayor.

LKM: ¿ Han superado las descargas de la programación de las fiestas desde la web a las realizadas por Bluetooth en el Ayuntamiento ?

DCAM: Des de la página web se han hecho un total de 705 descargas de la aplicación para móvil, y des de los puntos de bluetooth (situados en el vestíbulo del Ayuntamiento, centro neurálgico de la fiesta, y la tienda de Les Santes) 4.800 descargas más.

LKM: ¿ El flujo de visitas al site de lessantes.cat ha sido el esperado ?¿Podría darme un valor aproximado del número de visitas de la web durante las fiestas?

DCAM:Estamos sorprendidos y encantados con las visitas a la página web http://www.lessantes.cat de este año. Y más si comparamos cifras con los años anteriores:
– 25.800 usuarios únicos (16.000 el 2009, 9.500 el 2008)
– 41.500 visitas (22.000 el 2009, 14.600 el 2008), con una media de 20 páginas por visita)
– Un dato muy significativo, el tiempo medio de visita: 281 segundos (més de 4 minutos y medio)
– Otro dato muy significativo sobre el contenido consultado por los usuarios: un tráfico de 62 GB

LKM: ¿ Cuál es su valoración general una vez finalizadas las fiestas?

DCAM:La valoración es muy positiva, tanto por el desarrollo de los actos festivos (aunque la lluvia nos jugó una mala pasada el último día) como por la participación y uso de las nuevas tecnologías impulsadas desdel Ayuntamiento: la página web, la aplicación para el móvil, la venta de productos relacionados con Les Santes online… todo ayuda a que queramos seguir y mejorar todos estos servicios.

LKM: ¿ Cual és vuestra valoración de la participación online por los ciudadanos ?

DCAM: La base de que Les Santes sea una de las mejores fiestas mayores del país radica en la intensidad con la que la viven los ciudadanos, el alto grado de participación de la gente, en sus distintos grados: des de la implicación a nivel organizativo a la asistencia y ocupación del espacio público durante los días de la celebración. A partir de aquí es mucho más fácil pensar y llevar a cabo la implantación de las nuevas tecnologías y las aplicaciones que se derivan para que la gente las use, participe y las haga crecer. Es otro medio de comunicación y difusión de la fiesta, y tiene el valor de la participación directa y activa de la misma gente que vive la fiesta en primera persona.

En estos momentos estoy preparando la entrevista al usuario de twitter @LesSantes2010,  para conocer más sobre esta iniciativa  popular.

Anuncios

Una respuesta a Les Santes de Mataró cada vez más tecnológicas y colaborativas – 2010

  1. […] This post was mentioned on Twitter by jordi sala and jordi sala, Linki. Linki said: Les Santes de Mataró cada vez más tecnológicas y colaborativas – 2010: http://wp.me/plUf6-FT #lessantes @LesSantes2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: