Mobile World Congress 2011 – #MWC11

Entrada al Mobile World Congress 2011Ayer 16 de febrero y gracias a unos de mis contactos de twitter @munoz_gallego (a quien fue un honor desvirtualizar) pude asistir en vivo y en directo al Mobile World Congress 2011 – #MWC11, y después de un día de reflexión y descanso voy a plasmaros mis impresiones generales del Mobile World Congress 2011.

Lo primero que me abrumó de la feria furon las dimensiones de la misma, dado que había asistido a diferentes ferias en el recinto ferial en que se desarrolló el #MWC11 y desde hace tiempo no recordaba una feria que ocupase todos los pabellones y la propia avendia. Seguidamente empecé a pasear entre stands y más stands … y me sentía como “extranjero en mi propia tierra”, no escuchaba ni una palabra en Español o Catalan (evidente por otro lado, dado que es un congreso mundial) pero bueno al “jugarse en casa” esperaba más público español.

Luego me puse como un “loco” buscando empresas en el mapa … un 90% no me sonaban… salvo las multinacionales com (LG, Samsung, Google, Microssoft, Blackberry, HTC, ….) visto lo visto me decidí a pasear y ver que era lo que por allí se exponía. Yo tenía en mi mente ver los stands de las grandes marcas de mobiles con las últimas novedades … pero es que eso era una pequeña parte de toda la feria. Allí podías encontrarte desde un stand de bolsas y fundas para móviles y tablets al stand de Energyzer, con sus cargadores wireless (por inductancia) o múltiples stands con diferentes y nuevos tipos de antenas móbiles para crear redes móbiles.

Después de andar un rato me tropecé con un stand “altamente tecnológico” el stand .españa en el que se encontraban las empresas españolas de toda la feria y que reflejaba perfectametne (y tristemente) el nivel tecnológico de nuestro país. En ningún caso quiero descalificar o rebajar a las empresas allí alojadas, ni mucho menos pero la representación española se limitaba a la creación de software y la venta de publicidad a través de los dispositivos móbiles (en su gran mayoría). No encontre ningún stand que desarrollase algo “especial”, tecnológicamente hablando y que fuera español en todo el Mobile World Congress 2011 – #MWC11 , también es importante decir que me quedaron muchas “partes por ver” y que en algún rinconcito quizás si que estaba y no lo vi.

Dejando a un lado mis espectativas sobre la feria y la “imagen tecnológica” de .españa lo que el Mobile World Congress 2011 reflejaba a la perfección es la tendéncia de los fabriantes hacia los tablets, todos o casi todos tenian su dispositivo o dispositivos en formato tablet. Por lo tanto queramos o no queramos vamos directamente a “vivir con un tablet bajo el brazo”.

Como dispositivos curiosos, me gustaría destacar los proyectores “moviles”, teléfonos de doble pantalla táctil y los teléfonos con pantalla 3D (de todo lo que me dió tiempo a ver). En el caso de las pantallas 3D a mi me cansaron la vista en el poco rato que estuve probándolos personalmente (2-3 minutos).

Otro dato curioso del Mobile World Congress 2011 fué la predominancia del mundo Android en toda la feria, claro que los demas sistemas operativos de dispositivos móviles estaban presentenes pero NO con la “fuerza” que lo hacía el androide verde de Google. Yo personalmente heche de menos a Apple, pero ya sabemos com funciona la compañia del Sr. Jobs (son diferentes y van por delante), esta fiebre de tablets ha sido probocada, a mi humílde parecer por el iPad, del cual estamos a punto de ver su segunda versión.

 

Conclusiones después del Mobile World Congress 2011:

  1. Todos acabaremos teniendo un tablet.
  2. Todos personalizaremos nuestros dispositivos moviles con nuestras aplicaciones y no con un simple politono (como hace años atrás).
  3. En España tenemos que hacer un esfuerzo por fomentar la innovación. Estoy seguro que dejamos escapar mucho de nuestro talento al extranjero.

Responder

