Fantongo Analisis

Tras haber leido multitud de mensajes en el muro de Robertus Fanta y analizado el flujo de la información entre los usuarios y la marca. También he leído el post de Gaby Castellanos, con el que coincido en muchas de sus puntualizaciones, paso a realizar el Fantongo Analisis.

Para aquellos curiosos he analizado hasta el número de mensajes lanzados por “Robertus” desde el día 4 de Junio hasta el día 13 de Julio, con una media de 1,89 mensajes enviados directamente por Robertus, teniendo en cuenta los días que no se han enviado mensajes (no reflejados en la gráfica)

Tal y como comentan en fantongo.es han habido diferentes factores frustrantes para los participantes, los que a mi parecer son importantes son los siguientes:

  1. Mala gestión de la “crisis” por parte de Robertus.
  2. Problemas en la página de manera demasiado frecuente.
  3. Videos eliminados sin ninguna expliación durante varios días.
  4. Desinformación por parte de las respuestas de Robertus, quien era corregido por los propios particimantes.
  5. Actividad muy pobre en una página con más de 2000 fans que sí generaban actividad en esa página.
  6. Incumplimiento de las fechas en la comunicación de los ganadores.

Estos son los errores que a mi crieterio ha incurrido la marca:

  1. Mantener un silencio tras infindad de comentarios cuestionando la veracidad de los resultados.
  2. Eliminación de mensajes de usuarios en el muro.
  3. Cambiar las bases del concurso a mitad del mismo.
  4. Video eliminados sin ninguna expliación durante varios días.
  5. No tener en cuenta el poder del usuario sobretodo  teniendo que ha convocado a un colectivo de futuros/presentes Community Managers.

Pero lo más importante e increíble me parece que ha venido por obviar la facilidad de obtención de información gracias a las redes sociales, a google, en definitiva a Internet,  de TODO tipo de información, que en este caso el equipo de Fantongo.es ha agrpado en la sección “Las Pruebas”, destapando cierta relación entre participantes y tutores (jueces).

Ahora pasamos a analizar el comunicado enviado por Fanta el día 15 de julio, tras varios días de mensajes enviados por los usuarios en el muro de Facebok y tras la movilización de los participantes en la red reflejada en envento de Facebook, página de Facebook como la de fantongo.es y la conversación genereada en twitter al rededor del hashtag #fantongo.

Punto 1. Todo los usuarios conocian las bases ?? Unas bses que se han cambiado a mitad de concurso.
Punto 2. Evidentemente las valoracoiones has sido subjetivas.
Punto 3. Esto ha provocado el “tráfico de votos” que estoy seguro q casi todos los participantes han realizado, viendo como algunos vídeos subian de manera “extraña”/repentina y tras recibir por mensajes directos varias solicitudes de intercambio, uno piensa … “si no lo hago, me quedo fuera por primo”.
Punto 4 y 5. Vease sección “Paco Claveria y sus amistades” de fantongos.es , “Las Pruebas” y valore usted mismo.
Punot 6. Bueno es muy fácil decir eso … lo mínimo es una respuesta por simple que sea “tendremos en cuenta lo que nos comentas y lo investigaremos, Gracias por tu aportación”… con la posterior comunicación del resultado de la “investigación realizada.”
Punto 7. Si vamos a ver ciertos perfíles de Facebook vemos que ciertos participantes comparten fotografías en diferentes situaciones de la vida e incluso comentando canciones, a mi parecer (que también he sido profesor) eso denota una relación de algo más que profesor/alumno. Y creo que es interesante hacer tb referéncia en este punto a la sección “Paco Claveria y sus amistades”“Las Pruebas” de fantongo.es
Punto 8. Que pena que no podemos ver los comentarios eliminados … en cuanto disponga de más información sobre estos mensajes eliminadas os ampliaré la información.
Punto 9. Para que quremos un correo o un número de teléfono si hasta ahora en la “principal” plataforma de comunicación entre participantes y “Robertus” no habéis respondido, porqué lo váis a hacer ahora por correo, y evidentemente no nos vamos a dejar “la pasta” en llamar a un 902 (una estrategia “GENIAL”).

Concluyo este post con una última reflexión para Fanta y Coca Cola, quienes después de una primera gran experiéncia (personal) en Robertus fanta comunicandome por twitter directamente con @CocaCola_es quienes me facilitaron material para poder llevar a cabo “mi proyecto Robertus”. Posteriormente y al “final” de la campaña habéis conseguido generar un efecto totalmente contrario al deseado y le habéis creado gratuitamente un sentimiento de engagement hacia vuestra queridísima KAS.

P.D. quiero aclarar que este post no se escribe desde el renconr, dadao que ya lo había dado totalmente por perdido, sino desde el análisis de la información que se puede encontrar.

Anuncios

8 respuestas a Fantongo Analisis

  1. mirmat dice:

    Gran reflexión!! estoy contigo!!
    me adhiero a fantongo por el tema de sacar videos sin aviso alguno y explicacion alguna. Esto lo han visto todos los concursantes y amigos!!! 4 dias sin saber porque demonios el video habia desaparecido y habia otro video en el top 20!! como puede ser?
    y como puede ser que manden un comunicado a la persona a la que han borrado el video al cabo de 3 dias diciendo el porque el video esta descalificaco, y al cabo de 4 horas se vuelva a subir el video a los top 20 de nuevo (sin explicacion alguna)..¿no es raro?

    yo creo que cocacola o quien gestione a robertus se ha de dar cuenta que una campaña de estas magnitudes, si no la gestiona bien..puede salir al reves!!! no es cuestión de cambiar bases o cambiar reglas, es cuestión de emmendar errores! parece ser que cocacola no se da cuenta que los community managers que estan empezando a volar no se miren las irregularidades y otras acciones de social media!

  2. xevimolina dice:

    Hola a tod@s, sigo a l espera de más noticias de @RobertusFanta relacionadas con #fantongo , sino xk este msg http://bit.ly/aPtF99

  3. Hola Xavier,

    Te escribo desde el equipo de Robertus Fanta en relación a las alusiones que comentas al respecto.

    Hemos analizado tus aportaciones y nos gustaría repasarlas para que quede clara nuestra postura en este asunto (te respondo en el mismo orden de tus puntos comentados)

    1. Reconocemos que el silencio ha jugado en nuestra contra, pero no podíamos contestar a las dudas o quejas sin analizar bien cada una de ellas.

    2. Este concurso ha recibido una importante participación en cuanto a concursantes y usuarios que se registraban para votar, quizás más de lo esperado provocando en ocasiones saturación en los servidores, en el Facebook de Robertus puedes encontrar las disculpas ante este tema.

    3. No se eliminó ningún vídeo, durante 5 días hubo una denuncia por parte de un usuario de la comunidad y como todo tipo de contenido en nuestra web, al ser denunciado éste pasa a analizarse, quedando durante ese período oculto para el resto de usuarios. Una vez analizamos el vídeo y que la denuncia era infundada se reestableció su visibilidad para que pudiera seguir viéndose en el ranking (también explicado en el facebook de robertus)

    4. Reconocemos que se debió de estar informado antes de contestar las dudas de los usuarios, pero como se puede ver todo se trató desde el buen rollo que generaba la página y los propios usuarios.

    5. Sentimos si la actividad generada no es suficiente bajo tus criterios.

    6. Siguiendo las bases del concurso, el día 8 de Julio se comunicó en la web los ganadores del concurso.

    7. Los mensajes que se eliminaron fueron aquellos que atacaban a la marca en forma de insultos, traduciéndose en una moderación para evitar faltas de respeto, utilización incorrecta de nuestras marcas o marcas ajenas.

    3. Las bases de la promoción se cambiaron a favor de los usuarios, como se ha podido comprobar. En donde se permitía la aparición de más personas en el vídeo-curriculum. La edad límite para participar en la categoría DJ siempre ha sido 21 años, así estaba configurado en la web (nos dimos cuenta que en las bases no estaba recogido y decidimos actualizarlas)

    Esperamos que entendáis todos los detalles de lo ocurrido y podamos llegar a un entendimiento entre todos.

    Recibe un cordial saludo

  4. Ana Echeverría dice:

    Como moderadora profesional, me parece correcto eliminar mensajes que caigan en el insulto (aunque no si se limitan a criticar a la marca o a mencionar otras marcas…). Pero la manera adecuada de eliminar un mensaje que requiere moderación es colocar en su lugar un mensaje del tipo: “nos hemos visto obligados a eliminar este comentario porque incurría en faltas de respeto, te invitamos a expresar de nuevo tu opinión respetuosamente”. Si lo hicisteis así, entonces chapeau. Si borrasteis comentarios en silencio, no os extrañe que la comunidad se haya sentido molesta.

  5. xevimolina dice:

    Angel, lo he hecho esta tarde, por casualidad sin haber visto tu msg recién aceptado… allí tienes mi opinión. Pero lo que falta por puntualizar es q nadie que apoya fantongo se cree el centro del mundo ni “gurú” de nada, y es evidente que los socialmedia no son la piedra filosofal.

  6. Cristina destacó la solidez del modelo y pronosticó "un muy buen año" económico…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: